Los diferentes tipos de crowdfunding

WIP Qué es Crowdfunding de recompensa.

Explicación de las motivaciones de una campaña de crowdfunding de recompensa.

Imagen foto_00000005Crowdfunding o financiamiento colectivo, es una metodologia de financiamiento PYME que permite a personas que tengan capacidad productiva de bienes o servicios obtener dinero mediante la interacción con una audiencia masiva que tiene poder de compra, inversión o prestamo de recursos.

Además de conectar a iniciativas con audiencias, crowdfunding.cl ayuda a aumentar la probabilidad de éxito de las campañas con las que trabaja, teniendo experiencia directa en campañas desde 2012 Ver ejemplos.

Para entender las diferencias entre los tipos de campañas de crowdfunding que existen, es necesario partir por señalar sus similitudes:

1. todas tienen como objetivo financiar la operación de iniciativas con o sin fines de lucro,

2. todas tienen una duración limitada

3. todas tienen una meta especifica

Las diferencias entre estos 4 tipos está en su naturaleza:

Existe una que está fuera de la empresa, llamada crowdfunding de donación (ver ejemplo), en esta se solicitan recursos donados sin nada tangible a cambio.

Las otras tres están dentro de la empresa y representa a cada una de las áreas de las en su balance, llamadas de recompenza, deuda o patrimonio, para referir a campañas de actvo, pasivo y patrimonio respectivamente.

Las campañas de activo o recompensa invitan a comprar los productos o servicios que la empresa tiene capacidad de brindar con un % de descuento por pago por adelantado o volumen de compra. Pueden estar dirigidas a distintos públicos, pudiendo usar distintas plataformas y medios de pago para abordar distintos nichos o segmentos.

Las campañas de pasivo o de deuda invitan a su audiencia a ahorrar por medio de una tasa de interes, mediuante vehiculos como factoring o mutuos notariales.

Las campañas de patrimonio invita a invertir con un % de participacion de las utilidades futuras de la empresa

El foco actual de crowdfunding.cl está en proponer, acompañar y ayudar a productores de bienes o servicios y desarrolladores de distintas iniciativas a hacer una pausa en el desarrollo de sus proyectos para preparar una campaña, que considere la situación actual y proyección futura.

Esta campaña propone una pregunta a la audiencia y requiere una respuesta por parte de esta, Esta respuesta puede implicar 3 cosas, puede ser menor que la proyectada, lo que puede implicar el término del proyecto, puede ser igual a lo proyectado, dando continuidad al proyecto o puede ser superior a lo estimado, impulsando la iniciativa con mayor envergadura .

Crowdfunding.cl acompaña a fundaciones, emprendedores, organos gubernamentales, empresas y universidades, a desarrollar una estrategia de Crowdfunding que consta de tres pilares: Historia que contar, contacto con usuarios y sistema de recompensas, los cuales deben estar alineados para acercarnos al éxito de la mejor manera posible.

Camino recorrido por crowdfunding.cl

Este camino comienza en 2012, con la presentación de una idea, por parte del equipo de crowdfunding.cl al equipo de ProChile, en vistas del desarrollo del año de la innovación durante 2013.

Durante 2013 se desarrolla el programa PLAN C, iniciativa que materializa un esfuerzo público provado en torno a este concepto y que genera amplios resultados en corto plazo.

Ver aqui

Durante 2014 se desarrolla la segunda etapa del programa y se participa del Trade promotion organizacion awards 2014 en DUbai.

Ver aqui

En 2015 se funda catapultame.cl y se continua trabajando desde entonces para promover la creación directa de productores y consumidores en las empresas, intentando restarle protagonismo a los inversionistas y prestamistas.